García, Ismael; Romero, Silvia; Jocabed, Vasthi; Martínez, Araceli; Rubio, Silviana(Universidad de Costa Rica, 2015)
Las prácticas inclusivas buscan atender a toda la población estudiantil, independientemente de sus características. En el presente artículo se comparan las prácticas docentes de escuelas regulares con apoyo de educación ...
Andrade, Angélica; Monsalve, Tatiana; Aristizábal, Kelly Viviana(Universidad Nacional de Costa Rica, 2015)
El presente artículo tiene como finalidad identificar el alcance del principio de no discriminación de las personas en situación de discapacidad dentro del ámbito de la educación superior en Colombia, partiendo de un ...
Álvarez, José Luis; Buenestado, Mariana(Universidad Complutense de Madrid, 2015)
Uno de los principales pilares en la construcción de escuelas inclusivas es la formación inicial del profesorado. Antes de determinar si es necesario realizar cambios y de qué tipo en los programas formativos o planes de ...
Ocampo González, Aldo(Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), 2018)
El autor analiza, atendiendo a los ejes de sustentación de la actividad científica de la Educación Inclusiva, el corpus de aspectos significativos implicados en su enseñanza.
Palacio González, Daniela Milagros(Universidad Central Marta Abreu de las Villas, 2019)
La investigación surge por la necesidad de proveer a los profesores de Educación Física de una metodología con un enfoque didáctico e inclusivo, que los oriente en la adaptación de las tareas motrices de la clase con ...
Ruiz Reyes, José Manuel(La Ciudad Accesible, 2018)
Esta propuesta educativa pretende recoger los aspectos básicos y de iniciación a diferentes disciplinas deportivas específicas practicadas por personas con discapacidad (Boccia y Goalball) y otras disciplinas deportivas ...
La construcción epistemológica de la Educación Inclusiva (Ocampo, 2017), expresa un patrón de funcionamiento basado en el encuentro y en el movimiento, cuyo ensamblaje –a través de la lógica del dispositivo (Foucault, 1973; ...
Ocampo González, Aldo(Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), 2016)
Este trabajo, en un primer momento, reflexiona sobre los vínculos entre competencia lectora y ejercicio de la ciudadanía, enfatizando en la necesidad de comprender cómo el derecho a la lectura permitiría la consolidación ...
Ocampo González, Aldo(Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), 2016)
Este trabajo presenta una propuesta destinada a re-pensar los marcos referenciales, formativos, didácticos, metodológicos e investigativos de la animación a la lectura y su fomento, en colectivos de ciudadanos cruzados por ...